Galimatías

Galimatías

Nunca se ha llegado a explicar de forma definitiva por qué las palabras más cotidianas se tornan en ocasiones extrañas, ajenas, raras composiciones silábicas, galimatías. Sucede contadas veces, pero hay en ese hecho algo incomprensible y aterrador. Uno repite mentalmente una palabra y ésta pierde repentinamente no sólo su sonoridad inicial –de todo, lo más vano- sino también su significado habitual. Y ahí está el camarero esperando el pedido y nosotros, con la palabra desgajándose en la boca, sucia e insignificante, sin poder decir nada. Café es lo que debemos decir, pero suena tan hosco, tan infame, tan lejos de nosotros… Le decimos que espere un poco, que lo estamos pensando, cuando en realidad lo que uno quisiera es no tener que pronunciarla, poder simplemente señalar, como nuestros ancestros –si es verdad que ellos señalaban con el dedo. El camarero regresa y se impacienta. En una cafetería no hay demasiada alternativa, la decisión está clara, por norma general, para quien entra. Por qué no pedimos un café con leche entonces y dejamos los juegos macabros para luego. Imposible. Y nos vemos obligados a salir del agujero, optando por la mejor de las alternativas: lo que toma ese señor. ¿Café con leche?, pregunta el camarero. Qué espanto escucharlo, pero asentimos con la cabeza y nos damos por satisfechos. Afortunadamente, comprobamos que el café conserva su aroma y sabor de siempre, pese a tan absurdo viraje del lenguaje. Nos entendemos a pesar de las palabras, como decía aquél.

Aurora Pardo:  No se disculpe a nadie, 2007

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