holograma

andreas-gursky-rhein-iiAndreas Gursky, Rhein II, 1999

TOMÁS.- Asel.

ASEL.- ¿Qué?

TOMÁS.- ¿Nunca te has preguntado si todo esto es… real?

ASEL.- ¿La cárcel?

TOMÁS.- Sí.

ASEL.-  ¿Quieres volver a la Fundación?

TOMÁS.- Ya sé que no era real. Pero me pregunto si el resto del mundo lo es más… También a los de fuera se les esfuma de pronto el televisor, o el vaso que querían beber, o el dinero que tenían en la mano… O un ser querido… Y siguen creyendo, sin embargo, en su confortable Fundación… Y alguna vez, desde lejos, verán este edificio y no se dirán: es una cárcel. Dirán: parece una Fundación… Y pasarán de largo.

ASEL.- Así es.

TOMÁS.- ¿No será entonces igualmente ilusorio el presidio? Nuestros sufrimientos, nuestra condena…

ASEL.- ¿Y nosotros mismos?

TOMÁS.- (Desvía la vista) Sí. Incluso eso.

ASEL.- Todo, dentro y fuera, como un gigantesco holograma desplegado ante nuestras consciencias, que no sabemos si son nuestras, ni lo que son. Y tú un holograma para mí, y yo, para ti, otro… ¿Algo así?

TOMÁS.- Algo así.

ASEL.- Ya ves que lo he pensado. (LINO los miró, estupefacto, y aparta de sí con un desdeñoso manoteo tales lucubraciones para engolfarse en su cavilación. ASEL sonríe.) A Lino le parece una tontería… Pero yo sí lo he pensado.

TOMÁS.- Y si fuera cierto, ¿a qué escapar de aquí para encontrar la libertad o una prisión igualmente engañosa? [La única libertad verdadera sería destruir el holograma, hallar la auténtica realidad…, que está aquí también, si es que hay alguna… O en nosotros, estemos donde estemos… y nos pase lo que nos pase.]

ASEL.- (Después de un momento). No.

TOMÁS.- ¿Por qué no? (Largo silencio) ¿Por qué no, Asel?

ASEL.- Tal vez todo sea una inmensa ilusión. Quién sabe. Pero no lograremos la verdad que esconde dándole la espalda, sino hundiéndonos en ella. (Con una penetrante mirada.) Y  yo sé lo que te pasa en este momento.

TOMÁS.- (Trémulo.) ¿El qué?

ASEL.- No es que desprecies la evasión como otra fantasía, sino que te acobardan sus riesgos. No es desdén ante un panorama quizá ficticio, sino temor. Así, no vale. (LINO baja la cabeza. ASEL sonríe.) [Duda cuanto quieras, pero no dejes de actuar. No podemos despreciar las pequeñas libertades engañosas que anhelamos, aunque nos conduzcan a otra prisión… Volveremos siempre a tu Fundación, o a la de fuera, si las menospreciamos. Y continuarán los dolores, las matanzas…

TOMÁS.- Acaso ilusorias…

ASEL.- Eso se lo tendrías que preguntar a Tulio. Aunque sea otro holograma… al que ya han destruido.]

TOMÁS.- (Turbado.) [Perdona.] Mi fundación aún me tiene atrapado. (Se sienta.)

ASEL.- No, tú ya has salido de ella. Y has descubierto una gran verdad, aunque todavía no sea la definitiva verdad. [Yo la encontré hace años, cuando salí de una cárcel como ésta. Al principio, era un puro deleite: deambular sin trabas, beberme el sol, leer, disfrutar, engendrar un hijo… Pronto noté que estaba en otra prisión.] Cuando has estado en la cárcel acabas por comprender que, vayas donde vayas, estás en la cárcel. Tú lo has comprendido sin llegar a escapar.

TOMÁS.- Entonces…

ASEL.- ¡Entonces hay que salir a la otra cárcel! (Pasea.) ¡Y cuando estés en ella, salir a otra, y de ésta, a otra! La verdad te espera en todas, no en la inacción. Te esperaba aquí, pero sólo si te esforzabas en ver la mentira de la Fundación que imaginaste. Y te espera en el esfuerzo de ese oscuro túnel del sótano… En el holograma de esa evasión.

TOMÁS.-Me avergüenzo de haber delirado mal.

ASEL.- Estabas asustado… Te inventaste un mundo de color de rosa. No creas que demasiado absurdo… Estos presidios de metal y rejas también mejorarán. Sus celdas tendrán un día televisor, frigorífico, libros, música ambiental… A sus inquilinos les parecerá la libertad misma. Habrá que ser entonces muy inteligente para no olvidar que se es un prisionero.

(Pausa.)

TOMÁS.- Hay que discurrir algo para bajar los tres a los sótanos. Contigo al lado [me atreveré a todo.] Preferiré el túnel al paisaje.

ASEL.- (Le pone una mano en el hombro) Nunca olvides lo que voy a decirte. [Has soñado muchas puerilidades, pero] el paisaje que veías… es verdadero.

TOMÁS.- (No comprende.) También se ha borrado…

ASEL.- Ya lo sé. No importa. El paisaje sí era verdadero.

Antonio Buero Vallejo: fragmento de la parte segunda de La Fundación,  Espasa, Madrid, 2010, pp. 173-177

________

Versión de La Fundación para Estudio 1 (Televisión española,1978) con dirección de José Osuna. Elenco: Francisco Valladares, Jesús Puente, Manuel Gallardo y José María Guillén.

________

(A ti)

Lo pensé:

andreas-gursky-paris-montparnasse-1993Andreas Gursky , Paris Montparnasse, 1993

Pero me atrapó la imagen del Rin… la horizontalidad, la endiablada simetría del Rin, río que se dice a sí mismo río, cuyo nombre significa etimológicamente «fluir». Andreas Gursky tiene la habilidad de fotografiar lo monstruoso humano (aglomeraciones, mercancías, hacinamientos…). ¿Pero qué tiene de monstruoso? Que elige la simetría para disparar. En la fotografía desnuda del Rin, el río no fluye. Traido al plano humano, reconocemos qué significa esto.

una fotografía

otra fotografía

Deja un pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s