al aire

Martin Munkácsi-Summer Camp near Bad Kissingen, 1929Martin MunkácsiSummer Camp near Bad Kissingen, 1929

ESCENA 4

Al aire libre

Danton

No quiero ir más lejos. No quiero romper este silencio con el ruido de mis pasos y de mi respiración. (Se sienta en el suelo. Tras una pausa.)

Me han hablado de una enfermedad que hace perder la memoria. La muerte debe ser algo parecido. A veces tengo la esperanza de que su acción sea tan intensa que me haga perderlo todo. ¡Ojalá fuera así!

En ese caso, como un cristiano, yo correría para salvar a mi enemigo, mi memoria.

El lugar es seguro, parece, sí, para mi memoria; pero no para mí. La tumba es más segura, y al menos me ofrece el olvido. Ella mata mi memoria. Mientras que aquí mi memoria vive, y me mata. ¿Ella o yo? Es fácil responder a eso. (Se levanta y sigue)

Estoy coqueteando con la muerte, me divierto guiñándole el ojo a distancia, con un catalejo. Y es que en el fondo esta historia me da ganas de reír. Tengo una sensación de perennidad que me dice: mañana será como hoy, y pasado mañana, y después, y siempre será todo parecido. No son más que ruidos que quieren asustarme. ¡No se atreverán!

Georg Büchner: La muerte de Danton, Hondarribia, Hiru, 2002, p. 150

Deja un pensamiento

