de género

Brassaï: Juan les Pins, Folies Bergère, 1932Brassaï: Juan les Pins, Folies Bergère (1932)

No existen “mujeres” universales; las mujeres, aunque oprimidas como grupo, también sufren diferentes tipos de explotación según su posición de clase objetiva en la jerarquía.

Continuamente se nos ofrecen imágenes con las que se supone que debemos identificarnos; entre la limitada oferta, nosotras mismas seleccionamos con quién y con qué nos identificamos. Obviamente, nos identificaremos con las imágenes más “positivas”; las añadiremos a nuestro repertorio de recuerdos visuales como otras informaciones que recibimos. Al igual que estamos evaluando constantemente a los otros por lo “buenos” o “malos” que son, también nos estamos inspeccionando constantemente. Parte de ese proceso de selección e inspección del yo es una evaluación en términos de clase, y también de género.

Esta evaluación de la clase a la que creemos pertenecer afectará a la manera en que entendemos los métodos de organización, las contradicciones de clase y las teorías del cambio. Esta es una cuestión política, no teórica. La forma en que creemos que nos “vemos” a nosotros mismos afecta a nuestra forma de pensar y comportarnos.

Jo Spence: Más allá del álbum familiar, 1979, en Jo Spence: Más allá de la imagen perfecta. Fotografía, subjetividad, antagonismo, Museu d’Art Contemporani, 2005, p. 176

Deja un pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s