indiscutible

Claude-Nicolas Ledoux (1736-1806), L’Architecture, Paris, chez l’auteur (1804)Claude-Nicolas Ledoux: L’Architecture (1804)

II

Hoy se habla en congresos, en entrevistas y en toda posible ocasión de las funciones que en esta época le corresponden a un poeta, a un escritor; y eso empezó a disgustarme ya desde muy temprano. Porque considero que todos estos planteamientos son absolutamente falsos, y también muy pretenciosos. Y si bien sigue habiendo interesantes publicaciones de algunos autores acerca de sus funciones yo misma no sé cuáles son. En todo caso no en el sentido en el que hoy se nos exige adoptar una posición respecto a estos problemas. No obstante existe algo, naturalmente, pero eso cada uno deberá convenirlo consigo mismo, resolverlo para sí mismo, preguntarse hasta qué punto puede justificar su trabajo, y en primer lugar si puede justificarlo ante sí mismo. Y esto para mí acaba en que uno puede quedarse con dos, tres antiguas exigencias, y eso es lo que alguna vez se llamó honradez intelectual. El intento de no decir más de lo que se debe decir, no cargarse con pseudoproblemas que uno hace suyos superficialmente. A los problemas verdaderos se los asume de un modo completamente diferente, no se pueden discutir en conferencias o en congresos. Y cuando existe un problema verdadero de esa clase, entonces es indiscutible en el mejor sentido. Y la única respuesta para él es el trabajo, la obra o el logro de esa obra.

Ingeborg Bachmann: Debemos encontrar frases verdaderas. Conversaciones y entrevistas, Universidad Nacional Autónoma de México, México, Trad. de Ana María Cartolano, 2000, pp.78-79

Deja un pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s