maquinaria

Pieter Bruegel the Elder - 'Hunters in the snow' 1565 (detail)Pieter Bruegel the Elder: Hunters in the snow, detalle (1565)

No sólo el hecho de que las informaciones y la ciencia se hayan incautado de todo lo positivo, aprehensible, incluso de la facticidad de lo íntimo, obliga a la novela a romper con esto y a asumir la representación de la esencia y de su antítesis, sino también el de que cuanto más densa e ininterrumpidamente se estructura la superficie del proceso vital social, tanto más herméticamente recubre ésta como un velo la esencia. Si la novela quiere seguir siendo fiel a su herencia realista y decir cómo son realmente las cosas, debe renunciar a un realismo que al reproducir la fachada no hace sino ponerse al servicio de lo que de engañoso tiene ésta. La reificación de todas las relaciones entre los individuos, que transforma todas las cualidades humanas de éstos en aceite lubricamente para el suave funcionamiento de la maquinaria, la universal enajenación y autoenajenación, exige que se la llame por su nombre, y para esto la novela está cualificada como pocas otras formas artísticas.

Theodor W. Adorno: La posición del narrador en la novela contemporánea, en Notas sobre literatura, Akal, Madrid, Trad. de Alfredo Brotons Muñoz, 2003, pp. 43-44

*

(Entre nosotros.)

La alta literatura necesita a los obreros, su mano de obra, pero sobre todo que no lleguen a sentirse nunca cómodos con sus novelas, «este no es tu territorio», que teman no saber interpretarlas para así evitar leerlas y menos aún escribirlas, especialmente eso, porque si lo hicieran las desmentirían. Aunque pensándolo bien, no creo que nada de esto les interese demasiado. Los obreros no necesitan leer esas novelas para saber cómo son las cosas; ellos tienen su historia, conocen la realidad y no una de sus representaciones edulcoradas. Lo que quieren no es leerlas, ni siquiera escribirlas, sino algo bien distinto. ¿Estás temblando, corazón?

Deja un pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s