actualidad

LEANDRO KATZ. On the solidarity of waiting, 2016

R.B. —Lo que hago se parece a lo que hace un jardinero, un horticultor: trasplantar, desquejar. Tomo esquejes de la realidad y los planto en la película.

G.S. —Según la estación que escoja el jardinero, un esqueje dará sus frutos o se secará. Creo por mi parte que una obra de arte, para dar sus frutos, debe estar ligada a su tiempo. A menudo, juzgué equivocadamente sus películas intemporales, desligadas de nuestra época. ¿Le preocupa una cierta contemporaneidad? Perdón por esta horrible palabra, pero no veo otro modo de decir que una obra —aún histórica— está más o menos ligada a lo contemporáneo o, si se quiere, a la actualidad, que sé que a usted le apasiona, pues caería enfermo si no pudiera leer cada mañana los diarios para enterarse de lo que acontece.

R.B. —No vivo fuera del tiempo. Pero la actualidad en sí misma, a menos que la consideremos como un documento para el historiador, exige una distancia. Por otra parte, lo importante no es tanto la actualidad del tema escogido como el comportamiento del autor, su manera concreta de ser actual. El diario que acabo de hojear afirma que Montagne es el autor actual más leído. El encanto viene en buena parte del hecho de que la lengua de Montaigne estaba sólidamente enraizada en su tiempo. Y él también.

Robert Bresson: Para que pase la corriente hay que pelar los cables, entrevista con Georges Sadoul, en Bresson por Bresson, Entrevistas (1943-1983) reunidas por Mylène Bresson, Intermedio, Barcelona, Trad. de León García Jordán y Vanesa G. Cazorla, 2015,  p.161

Deja un pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s