tregua

Laserstein. Tarde sobre Potsdam (1930)

Lotte Laserstein: Tarde sobre Potsdam (1930)

A David

El segundo o tercer lunes David y yo hablábamos como amigos que se conocen desde hace años. Nos preguntábamos cómo nos había ido la semana.

Él esperaba a su fisioterapeuta tumbado en una de las camillas de la sala grande. Yo había salido de la sala de masaje individual y empezaba a subir las mangas del jersey antes de meter mis manos en la parafina. Entonces le hablé de mi pequeña tregua (una de las primeras) de hacía unos días. El me sonrió y dijo:

—A mí eso me pasó el 22 de diciembre entre las dos y cinco y las dos y ocho. ¡Pude cerrar esta mano y mover todos los dedos! ¡Sin dolor! ¡Fue increíble!

Yo sonreía y escuchaba, mirando cómo él miraba su mano, viendo la mano. Seguimos bromeando hasta que llegó la fisioterapeuta con la que él empezaría a hacer los movimientos de piernas. Yo acabé de meter mis manos en la parafina: primero una, luego la otra. Mi fisio me ayudó con lo demás.

Aquella mañana salí de la clínica con una sonrisa (también de las primeras), la de saber que aun después, cuando las cosas estuviesen más torcidas, cuando fuese necesario pensar y ordenar mentalmente los movimientos de mi cuerpo —si es que llegase a tener que hacer algo semejante algún día, ni siquiera ahora puedo imaginarlo (sea lo que sea ese después ¿cómo puede alguien saberlo?)—, aun después, digo, en ese caso, podría haber en una noche de madrugada unos pocos minutos de tregua. Esos no los olvidaría.

Noelia Pena (abril, 2019)

Lotte Laserstein. Von Angesicht zu Angesicht, Foto. Städel MuseumLotte Laserstein: ‘Tarde sobre Potsdam’ en el Städel Museum

Deja un pensamiento

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s